La primera vacuna europea contra la Covid-19 de una sola dosis llegará a España este martes, desarrollada por Janssen, filial de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, y se suma a las otras tres (de Pfizer, Moderna y AstraZeneca) que se están administrando en los países de la Unión Europea.

Esta vacuna monodosis recibió luz verde por Bruselas tras una evaluación «exhaustiva» que ha permitido concluir que los datos sobre la vacuna son «sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad».

Esta autorización podría suponer un impulso importante para los planes de vacunación en España -ya no solo por añadirse una vacuna más a la estrategia, sino por el hecho de que se requiera un solo pinchazo- y acercarse así al objetivo de tener al 70% de la población vacunada en verano. «Esta vacuna va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística», aseguró el pasado 18 de febrero la ministra de Sanidad, Carolina Darias. De hecho, el Gobierno prevé ponerle dicha vacuna a la población de entre 70 y 79 años para acelerar su inmunización.

Según los estudios, la monodosis de Johnson & Johnson no produce efectos graves, puede administrarse a personas de cualquier rango de edad (mayores de 18) y su almacenamiento a temperaturas relativamente suaves facilitará la distribución entre la población.

 » Leer más