Con el paso del tiempo, son muchos los pacientes que acuden a los centros médicos por varices, aunque el factor genético tiene mucho peso en la denominada Enfermedad Venosa Crónica.

Se trata de una afección muy frecuente en la población, hasta el punto de que entre un 60% y un 70% de la población española ha notificado, alguna vez, algún signo o síntoma leve.

El doctor Agustín Arroyo Bielsa, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Calle del Henares, centro que acaba de celebrar su primer aniversario, asegura que “es bastante frecuente que los pacientes nos relaten que alguno de sus padres, hermanos u otros familiares, padecen o han padecido de varices”.

“Es bastante frecuente que padres, hermanos u otros familiares hayan padecido de varices”

No obstante, la carga genética no es la única razón que explica la asiduidad de esta afección: “Además de la herencia, otros factores como los hormonales y la postura (hay profesiones más propensas) también influyen”, afirma el doctor de Quirónsalud.

Diferentes grados de la enfermedad

Pese a que la Enfermedad Venosa Crónica sea una dolencia muy frecuente, se debe hacer distinción entre los diferentes grados. Se suelen clasificar en 6 estadios, del C1 al C6, donde el C1 hace referencia a las varices estéticas o arañas y el C2 a las varices médicas o tronculares.

 » Leer más