El Ministerio de Sanidad todavía este jueves seguirá en sesiones de mañana y tarde con sus reuniones bilaterales con las comunidades y aun no tiene analizados todos los expedientes remitidos sobre la evolución de la pandemia y, sobre todo, sobre la capacidad de reacción de las autonomías ante un posible rebrote. Sin embargo, sí que tiene ya bastante claro que los datos que presentan las autonomías más ‘aplicadas’, y que acumulan algo menos de la mitad de la población de España, les permitirán pasar este sábado a la fase 2, el estadio que permitirá la apertura de todos los comercios, con independencia de su extensión, o que autorizará a que los restaurantes y bares sirvan comida en el interior de los locales. Eso sí, guardando siempre las distancias de seguridad.

“No habrá demasiadas muchas sorpresas”, afirman desde el departamento que dirige Salvador Illa. La inmensa mayoría (por no decir todas a falta de analizar todavía algún parámetro) de las comunidades que el viernes 8 de mayo aprobaron en primera convocatoria el paso a la fase 1 recibirán luz verde mañana para alcanzar el siguiente estadio. Hace dos semanas las autonomías que pasaron el corte de manera total y sin restricciones fueron: Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias y La Rioja, además de Ceuta y Melilla. Euskadi también paso a fase 1, aunque el Gobierno vasco aplicó posteriores restricciones.

El debate en las últimas horas –explican desde Sanidad- no está tanto en estas zonas que van a pasar a la fase 2, sino en las comunidades que tienen algunas áreas o la entera comunidad todavía varada en fase 0 (Madrid, el Área metropolitana de Barcelona y los grande núcleos de Castilla y León) y las autonomías que tienen comarcas o provincias que accedieron a diferentes ritmos y que, a partir del próximo lunes, podrían volver a ver cómo solo parte de su población pasa de fase (Andalucía y Castilla y La Mancha).

 » Leer más