Ya había estado en el punto de mira. El triclosán, un químico antibacteriano que se utiliza como conservante en una amplia gama de productos de uso cotidiano como champús, dentífricos, desodorantes, colutorios, o artículos cosméticos o de limpieza del hogar, entre otros vuelve a ser noticia. Su nombre ya se había hecho eco en los medios anteriormente tras publicaciones científicas que destacaron que este compuesto podía ser tóxico y causar daños a nivel hepático, intestinal y del músculo esquelético y cardíaco.

Ahora, investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, han publicado nuevos datos referentes al triclosán en los que se destaca que también podría ser tóxico para el sistema nervioso y las neuronas. En otros países, como Estados Unidos y Australia, se han detectado también concentraciones de este químico en tejidos de animales y humanos. Los resultados del estudio han sido publicados por la revista Frontiers in Molecular Neeuroscience.

«Considerando la evidencia existente, pensamos que es muy relevante seguir explorando este área y los efectos de este químico, ya que el uso de productos con antimicrobianos está asociado a ciertas costumbres que hoy predominan», expresa Genaro Barrientos, doctor en Biología Celular y Neurociencias.

El laberinto de la memoria

Los investigadores realizaron un estudio experimental en ratones y neuronas en cultivo para estudiar su conducta y posibles efectos neurológicos. «Lo más importante que encontramos es que el triclosán afecta a la formación y el procesamiento de la memoria», explica Barrientos, también investigador del Centro de Estudios en Ejercicio, Metabolismo y Cáncer, CEMC.

Los resultados demostraron que el triclosán alteró el funcionamiento de las neuronas en cultivo, pero la sorpresa la dieron los ratones. De un total de doce roedores, seis fueron expuestos al triclosán durante un periodo de tiempo limitado. Al liberar al conjunto de todos ellos en un laberinto en cuya meta había una recompensa,

 » Leer más