La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) reclamó hoy a las administraciones educativas que tomen medidas para evitar que la pérdida de clases a consecuencia de la cuarentena por el coronavirus termine por redundar en una mayor carga lectiva y un perjuicio para el alumnado.

El colectivo de madres y padres mayoritario en los centros públicos respalda y respeta la decisión de cerrar los centros educativos en Madrid, Vitoria y Labastida (Álava) durante dos semanas y llama a las familias a mantener la calma y a seguir las indicaciones de las autoridades educativas y sanitarias, si bien se muestra preocupado por «la falta de información generalizada, pese a la incertidumbre que genera esta epidemia».

Una de sus inquietudes es el modo en que se recuperará el contenido perdido durante el período de cuarentena. Ceapa espera que las administraciones «acuerden soluciones que no afecten al alumnado» y pone sobre la mesa la posibilidad de recuperar las clases a final de curso o de rebajar la materia curricular, «con especial interés en el alumnado que se prepara este año para la selectividad».

Devolución de cuotas

La confederación reivindica, por otra parte, un plan transversal que incida a nivel social y laboral para facilitar a las familias la conciliación los días que el alumnado permanezca sin clase y que contemple, además, «los acuerdos necesarios con las empresas adjudicatarias para la devolución de las cuotas adelantadas de comedores escolares o transporte público, entre otros conceptos».

Ceapa alerta de los problemas que afrontan las familias para conciliar, ya que la mayoría no tendrá más remedio que recurrir a los abuelos, principal población de riesgo. El movimiento denuncia, por otra parte, la falta de jabón, dispensadores y papel higiénico en muchos centros educativos para impulsar las necesarias medidas higiénicas que recomiendan los especialistas de cara a prevenir el contagio y expansión del coronavirus.

 » Leer más