La pandemia ha generado ansiedad, estrés y preocupación laboral, que pueden ser obstáculos para dejar de fumar, pero también ha evidenciado el mayor riesgo de los fumadores a desarrollar una Covid grave, lo que supone un «estímulo» para abandonar de una vez por todas el tabaco y ganar en salud.

Este es el caso de Maripaz Marchante, una gaditana de 33 años afincada en Málaga capital desde hace varios años que probó con 13 el tabaco y ha fumado desde que tenía 15.

Pese a padecer asma, reconoce que le gusta el tabaco. «Jamás me había planteado quitarme», reconoce esta fumadora, que durante el confinamiento consumía de 10 a 15 cigarrillos al día.

«Empecé a asustarme» por la posibilidad de enfermar de Covid y que «se complicase más de la cuenta» por ser asmática. Aunque al principio no se sentía «preparada» para dejar de fumar, se decidió a «cambiar el chip» y se marcó para ello después de las fiestas navideñas.

Con apoyo médico y un medicamento (Champix) utilizado para tratar esta adicción, Maripaz empezó el 8 de enero su propósito. Al dejar las pastillas -solo se tomó una caja- le volvió a cautivar el olor del tabaco, pero fue «fuerte»: «esto no va a poder conmigo«,

 » Leer más