Explicado en pocas palabras, el veganismo es la posición consistente en evitar dañar a los animales. Esto incluye no agredirlos directamente (como podemos hacer, por ejemplo, si vamos de caza o pesca). Y, también, prescindir del consumo de bienes y servicios de origen animal, cuya producción necesariamente supone matar o dañar de otros modos a los animales. El veganismo surge, así, de una reflexión muy sencilla. Hay diferentes maneras en las que podemos vivir. Algunas pueden proporcionarnos ciertos beneficios, pero, por desgracia, implican que muchos animales sufran y mueran. Otras, en cambio, evitan que les causemos estos daños. El veganismo supone, simplemente, optar por esto último.

En las últimas décadas el veganismo ha crecido de manera espectacular, y hoy hay personas veganas de todo tipo. Esto incluye a personas simpáticas e interesantes, y también, claro, a personas antipáticas e insufribles, pues así es el común de la gente. Ello es una buena noticia para el veganismo, pues muestra que cualquier persona puede ser vegana. Ahora bien, también supone que, lamentablemente, haya gente que pueda haber tenido alguna experiencia desagradable al hablar sobre este tema con alguien vegano.

En muchos casos, sin embargo, sucede a la inversa. Aunque en la actualidad es bastante fácil vivir de forma vegana, las personas veganas todavía se enfrentan a veces a situaciones en las que sufren un trato desfavorable. Incluso en ocasiones son objeto de actitudes hostiles. Es habitual que esto no reciba mucha atención, entre otros motivos debido a que las personas implicadas en la difusión del veganismo entienden que la defensa de los animales es más importante que la defensa de sus propios derechos, y prefieren así centrar sus esfuerzos en aquella.

Pese a esto, una noticia reciente ha sacado este asunto a la luz. En el Reino Unido se acaba de sentar jurisprudencia indicando que el veganismo debe ser protegido como una posición ética digna de respeto, por la cual nadie ha de ser objeto de discriminación. Esta decisión judicial se tomó a raíz del caso que llevó a los tribunales Jordi Casamitjana,

 » Más información en elpais.es