En una rueda de prensa del pasado lunes 11 de enero, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, señaló que el impacto que tendría en España la nueva cepa británica del coronavirus sería marginal. Tres meses más tarde la variante británica copa más del 90% de los casos en cinco comunidades autónomas.

A principios del pasado mes de enero, Simón dio a conocer que España contaba ya con «alrededor de 70 casos de la cepa británica identificados y confirmados distribuidos en varias comunidades autónomas». Sin embargo, expresó que los casos importados de la nueva cepa no eran muchos y que «el impacto de la variante, en caso de tenerlo, será marginal en nuestro país«, lo que provocó críticas por parte de personal sanitario ante la contundencia de sus palabras.

Unos días más tarde, el 22 de enero rectificó y señaló que las expectativas eran que esta variante evolucionara como lo hizo en Reino Unido e Irlanda «estaríamos esperando que fuera una cepa dominante de alrededor de un 40% o 50% de ocupación de espacio en el mes de marzo”.

Fernando Simón: «La variante británica circula ya ampliamente por España»

https://t.co/0OEnuCo7ib pic.twitter.com/xm3K0dye2U

— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 18,

 » Leer más