Se calcula que un 38% de la población adulta sufre en mayor o menor medida apnea obstructiva del sueño (AOS), una enfermedad que, si no se trata, puede ser muy peligrosa para quien la padece, pues a la larga provoca inflamación sistémica, estrés oxidativo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y aumento de la mortalidad por todas las causas.

Hasta ahora, se consideraba una enfermedad crónica cuyo único tratamiento consiste en aplicar presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) durante la noche a través de una máquina y una mascarilla facial. Sin embargo, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Granada demuestra que no tiene por qué ser así y que la AOS puede curarse corrigiendo una serie de hábitos para siempre. La Dra. Almudena Carneiro Barrera, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad Granada, nos habla de este estudio y de que cómo puede cambiar en un futuro próximo el manejo de esta enfermedad.

Los resultados del estudio INTERAPNEA

Almudena Carneiro Barrera es la encargada de INTERAPNEA, un ensayo clínico dirigido por Jonatan Ruiz Ruiz y Gualberto Buela Casal, en el que se reclutaron pacientes con apnea a los que sometió a una intervención multidisciplinar. Esta intervención iba dirigida a corregir las que se sabe que son las causas de la apnea,

 » Leer más