El cáncer es uno de los principales males de nuestro tiempo, a medida que en muchos países desarrollados se convierte en una de las principales causas de mortalidad. Además, se trata de una enfermedad compleja de tratar y, por desgracia, no existe ningún remedio milagroso frente a ella.

Los suplementos pueden ser incluso perjudiciales

Y es que, precisamente, existe un sector que a menudo parece prometer algo así. Es el de los suplementos alimenticios, unos productos que anuncian beneficios, con mayor o menor evidencia detrás, en todo tipo de áreas de nuestra salud: la cardiovascular, la cognitiva, el rendimiento deportivo… por supuesto, no faltan los que dicen que ayudan a prevenir el cáncer.

De hecho, son varios los estudios científicos que ya han apuntado a que estas supuestas propiedades no se ven reflejadas en la práctica real. En esta línea, la revista científica JAMA ha publicado una declaración del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos norteamericano en la cual actualiza sus recomendaciones respecto al uso de suplementos en la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En ella no sólo ponen en tela de juicio los beneficios anunciados por los fabricantes de estos productos, sino que incluso apuntan a que varios de ellos podrían tener incluso efectos negativos.

 » Leer más