El ritmo de vacunación continúa aumentándose en España y este fin de semana se ha logrado un nuevo récord al administrar un total de 782.492 dosis de las vacunas aprobadas. Así, durante la semana pasada se vacunó a 2.701.026 personas entre primeras y segundas dosis.

Si la velocidad en el proceso de vacunación se mantiene, se podrá alcanzar la ansiada inmunidad de grupo del 70% de la población vacunada para el mes de agosto, como sostienen las autoridades sanitarias. Según los últimos datos, más de seis millones de personas tienen ya la pauta completa de la vacuna en España (13,15), mientras que casi 14 millones cuentan con, al menos, una dosis.

Pero, ¿se puede hacer vida normal tras ser vacunado? ¿No existe riesgo de contagio? Desde Sanidad recuerdan que es fundamental que todas las personas, tanto vacunadas como no vacunadas, continúen manteniendo las medidas de prevención sanitarias como el uso de mascarillas, el lavado regular de manos, la distancia física de seguridad, limitar los encuentros sociales y escoger actividades al aire libre, entre otras.

Esto se debe a que la protección frente a la enfermedad tras la inmunización con alguna de las vacunas disponibles hasta el momento no está 100% garantizada, aunque la efectividad de los sueros es elevada. Así, la respuesta inmune que producen es alta cuando se reciben las dos dosis y las vacunas actuales tienen un gran poder para prevenir la infección o para que la persona enferme de forma grave.

 » Leer más