NOELIA PÉREZ

  • Un juzgado de Madrid ha fallado a favor de los padres de una menor con parálisis cerebral.
  • El SAS los tendrá que indemnizar tras la cadena de errores cometidos en un hospital público andaluz.

Bebé recién nacido.

Retraso psicomotor, ceguera, crisis epilépticas y una discapacidad reconocida del 80%. Estas graves secuelas, entre otras, las padece una niña que nació el día 5 de febrero de 2015 en un hospital público de Andalucía. «Era un feto sano y la gestación era normal», pero «una negligencia continuada durante las últimas horas del parto» hizo que la bebé no recibiera la cantidad de oxígeno adecuada al nacer, lo que derivó en una parálisis cerebral, «un resultado terrible», explica a 20minutos Álvaro Sardinero, abogado de la familia y de los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente.

«No se pusieron los medios para controlar el bienestar fetal de los que dispone la ciencia obstétrica: tendrían que haber tomado el pH del feto para probar que estaba en buen estado, que no se estaba asfixiando, y tendrían que haberle hecho una monitorización continuada, pero no hay pruebas de que fuera realizada. Esto, sumado a una demora en el tiempo máximo de la cesárea (fijado en 30 minutos y que, en este caso, se alargó cinco más) provocó un resultado desproporcionado», añade Sardinero.

Por ello, su lucha ha visto ya las primeras luces –aunque no las definitivas– y se ha convertido en la negligencia médica reconocida con la mayor indemnización de la historia en España: 4,2 millones de euros. Así lo determinó este lunes un juzgado de Madrid, en cuya sentencia –a la que ha tenido acceso este periódico– valora las secuelas ocasionadas en 3,2 millones, más otro millón por intereses de demora y costas.

Esta cuantía deberá ser abonada por la aseguradora Zúrich, que cubría los riesgos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el momento de los hechos, y que se hará cargo de 2,7 millones dada la existencia de un límite de pago de la póliza. El resto, recaerá en un pleito independiente en el SAS.

Ocho horas en el paritorio

«Es una sentencia para enmarcar: es muy rigurosa, resuelve todas las cuestiones controvertidas y explica detalladamente cómo llega a la conclusión», dice el abogado. Según la misma,

 » Más información en 20minutos.es