Existe una idea general de que la muerte por infarto de corazón es más común en los hombres, pero este no es un problema aislado de los varones. En España, mueren un total de 9.000 mujeres más que hombres de enfermedades cardiovasculares, según el Instituto Nacional de Estadística.

De hecho, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en

mujeres, de forma similar al resto del mundo occidental. En Europa, ocurre una muerte por este motivo cada 6 minutos, según un informe realizado por la Sociedad Española de Cardiología para el Observatorio de la Salud de la Mujer, del Ministerio de Sanidad y Consumo.

De este modo, la mujer española fallece un 8% más por enfermedad cardiovascular que el hombre, un dato de la Fundación Española del Corazón (FEC) que apunta a la necesidad de que «la mujer española esté informada sobre la alta prevalencia que tiene la enfermedad cardiovascular (ECV) entre su género».

La respuesta es sí. Las mujeres suelen presentar este tipo de enfermedades en una edad superior a la de los hombres, algo que está ligado a la complicación de la recuperación. Concretamente, es a partir de la menopausia cuando la mujer muestra un peor pronóstico que el hombre debido a la protección natural de los estrógenos,

 » Leer más