¿Por qué hay unas personas más frioleras que otras? ¿Eres de los que saca la chaqueta de invierno en cuanto descienden las temperaturas? La temperatura corporal puede variar a lo largo del día en función de la hora o de las partes del cuerpo. La media puede oscilar entre los 36 y 37 °C, aunque es habitual que se produzcan variaciones.

Pero, ¿cuáles son los factores que afectan en la sensación de frío? El cerebro es el encargado de «regular la temperatura y mantener nuestro organismo confortable«, explican en la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Esto quiere decir que se encarga de activar mecanismos biológicos como respuesta ante los cambios, como por ejemplo la sudoración cuando hace calor.

No obstante, la misma temperatura puede provocar una sensación completamente diferente en cada persona. «Todas las personas percibimos diferente el frío porque tenemos diferentes respuestas biológicas ante la misma temperatura que estamos expuestos«, añaden.

Uno de los factores que afecta a esta sensación está relacionado con la propia anatomía y la genética. «Se conoce que la herencia tiene un papel fundamental en la regulación de los mecanismos compensadores de la temperatura». Por eso, la cantidad de grasa corporal influye al proporcionar una mayor protección frente al frío.

 » Leer más