El pasado 5 de octubre se aprobó la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 para determinados colectivos de la población considerados de riesgo, como las personas mayores de 70 años. En este sentido, este lunes 25 de octubre ha arrancado esta campaña en algunas comunidades autónomas con el objetivo de reforzar la inmunidad contra la enfermedad.

Una campaña que coincide en el tiempo con la de la vacunación contra la gripe, que también afecta en mayor medida a las personas mayores. De tal manera que los mayores de 70 años que recibieron hace seis meses la segunda dosis de la vacuna (o la primera si fue la desarrollada por Janssen) recibirán otra dosis del suero de Pfizer o de Moderna.

De acuerdo con la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España‘, se administrará una «dosis de recuerdo» a la población general de 70 años de edad en adelante con una de las dos vacunas de ARN mensajero que actualmente están aprobadas: Comirnaty o Spikevax.

Aquellas personas que recibieron la vacuna de una única dosis de Janssen tendrán que combinarla con un suero diferente, según la decisión adoptada por las autoridades sanitarias. Diferentes estudios observacionales han demostrado una caída de la efectividad de la vacuna conforme pasa el tiempo desde que se administra la segunda dosis,

 » Leer más