20MINUTOS.ES

  • La OMS cifra en más de 7 millones las muertes anuales debidas a la contaminación.
  • La contaminación aumenta el riesgo de presentar infecciones respiratorias y asma.

Contaminación

La contaminación es noticia estos días por culpa de este buen (mal) tiempo. La ausencia de lluvias está ocasionando episodios serios de contaminación en varias ciudades españolas: de Madrid a Barcelona, pasando por Valladolid, Oviedo, Gijón o Murcia. Muchas, todas las mencionadas, han tenido que activar sus protocolos anticontaminación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 7 millones las muertes anuales debidas a la contaminación. De hecho, el 92% de la población mundial vive en áreas cuya contaminación supera los límites impuestos por la OMS.

Pero la contaminación también causa muerte prematura. Se estima que la contaminación del aire causa 4,2 millones de muertes tempranas en todo el mundo al año. De un modo u otro, casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se produce en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres ocurren en regiones de Asia sudoriental y del Pacífico occidental.

Los seis contaminantes más peligrosos para la salud son el nitrógeno, el ozono, las partículas en suspensión, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el plomo. Sus consecuencias sobre nuestro organismo son múltiples.

Lo último es que la contaminación también se relaciona con la aparición de cáncer de garganta, de mama o del aparato digestivo, con diabetes tipo 2, ansiedad, demencia, parkinson y alzhéimer. Lo explica Julio Díaz, jefe del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.

Las partículas en suspensión provienen de los vehículos; hay más en el diésel y son más pequeñas. “Cuanto más grande la partícula, menos daño porque se queda en los bronquios. Las peores son las de 2,5 micras, que pueden penetrar en la sangre”, detalla el doctor Díaz.

Los efectos se dan ya en niños nonatos

Pero los efectos de la contaminación sobre la salud son aún más acusados en cuanto a las enfermedades respiratorias que resultan de la exposición a la misma se refiere y suceden ya en un niño todavía nonato,

 » Más información en 20minutos.es