La ambliopía, ojo vago u ojo perezoso consiste en una pérdida de visión, generalmente de uno de los ojos, por una mala coordinación entre el ojo y el cerebro. Pero ¿cómo se produce?

Nacimiento del bebé y los estímulos visuales

Desde que un bebé nace empieza a tener estímulos visuales de su entorno, quizá lo primero que vea sean simplemente luces y sombras, para luego empezar a definir imágenes de cerca y ¡cómo no! Ver la cara de sus padres, lo que acaba siendo una felicidad para todos…y así, poco a poco, las imágenes que se van formando en la retina de ambos ojos van a ir siendo transmitidas al cerebro y analizadas para poder ser conscientes del entorno que nos rodea.

Primeros 10 años de vida

Todo este proceso se realiza principalmente a lo largo de los primeros 10 años de vida, y podríamos decir que el momento más importante en torno a los 4 años, cuando el niño o niña va a empezar a dibujar, a “trabajar” visualmente de cerca jugando o aprendiendo.

El cerebro escoge un ojo preferido en el 4% de los niños

Sin embargo, hay diversas causas que pueden hacer que en hasta en un 4% de los niños, este proceso no se desarrolle como es debido. Pequeñas diferencias entre cada uno de los ojos (diferencias de graduación,

 » Leer más