El afamado cirujano Pedro Cavadas ha tenido que paralizar su sueño altruista en África a cauda de la pandemia de la covid-19. La expansión del virus ha obligado a Cavadas a suspender su programa de intervenciones en Tanzania y el Chad, los dos países en los que la Fundación Pedro Cavadas atendía hasta que llegó la pandemia a personas enfermas sin recursos.

Según publica la edición valenciana del diario ABC, Cavadas sanaba a pacientes sin recursos de todo tipo de dolencias, desde secuelas de traumatismos o fracturas o quemaduras, hasta tumores, malformaciones o cirugías ginecológicas y de tiroides.

El ‘doctor milagro’ comenzó en Kenia a principios del presente siglo su labor humanitaria, costeada con sus propios ingresos y sin apenas ayudas externas. El objetivo: «proporcionar cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos». En el año 2013 se trasladó a Tanzania, que hoy es uno de los epicentros del negacionismo de la covid-19 en el mundo.

Recientemente, como Cavadas no puede desplazarse a estos países en los que la pandemia no da tregua, los pacientes acuden a él. Es el caso Reginaldo Carlos Mguema, un guineano con albinismo de 30 años al que Cavadas ha operado de múltiples cánceres de piel y que se arriesgó a venir a España sin cita previa en busca de la ayuda del doctor.

 » Leer más