Tener animales de compañía, especialmente si se trata de perros o gatos, perfectamente adaptados al modo de vida de los humanos, puede aportarnos muchos beneficios, sobre todo a nivel psicológico y emocional. Sin embargo, hay que gente que no puede tenerlos por diversos motivos, como alergias o incluso por fobias. Y es que hay gente que padece lo que se conoce como cinofobia -miedo irracional a los perros- o ailurofobia -a los gatos- Hoy nos centramos en eta última, en sus posibles causas y en cómo podemos librarnos de ella.

Tener miedo a algunos animales puede ser algo normal, pues puede que pensemos que nos va a arañar, morder, nos da miedo si saltan, etc., pero cuando este miedo nos paraliza, es irracional, nos impide llevar a cabo una vida normal y causa síntomas como ansiedad o pánico, se trata entonces de una fobia. Si esto se produce cuando estamos cerca de un gato -o solo de pensar en su presencia-, estaríamos hablando de ailurofobia, un miedo exagerado e irracional a estos felinos. Para distinguir una fobia de un miedo, debemos fijarnos en su se presentan los siguientes síntomas o reacciones:

•Respuesta de huida o lucha. En cuanto ve un gato, intenta, o bien huir o enfrentarse anima, pues lo considera una amenaza.

 » Leer más