En nuestro organismo tenemos billones de microorganismos -la microbiota- que influyen de manera directa en nuestra salud. Y no solo en la digestiva, también en la inmunitaria e incluso en la de nuestro cerebro y en nuestro estado de ánimo. Olalla Otero, doctora en Biología, experta en microbiota y miembro del equipo científico de Nutribiótica, nos cuenta cómo la salud y el equilibrio de nuestro microbioma puede afectar a nuestra salud cerebral y qué podemos hace para remediarlo.

Cada vez se conoce mejor la importancia de la microbiota para la salud, incluso la salud cerebral y mental. ¿Qué se sabe al respecto?

Que hay muchos factores que influyen en la salud cerebral, y uno de ellos es la microbiota, porque hay una comunicación entre las bacterias y microorganismos que tenemos en el intestino y el cerebro, debido a que las bacterias intestinales producen una serie de neurotransmisores. Que una microbiota esté en equilibrio hace que la comunicación entre el intestino y el cerebro sea la adecuada.

Se habla mucho del eje intestino-cerebro, e incluso se dice que en el intestino reside nuestro ‘segundo cerebro’. ¿Qué hay de cierto en eso?

Es cierto, porque hay millones de neuronas asociadas al intestino y una parte muy importante del sistema nervioso está a nivel intestinal.

 » Leer más