Un estudio de la Universidad de la Prefectura de Kyoto, en Japón, ha concluido que la variante ómicron es capaz de sobrevivir más tiempo sobre el plástico y sobre la piel que otras variantes del SARS-CoV-2, lo que podría contribuir a explicar la rápida expansión de la variante.

Tal y como explican en los resultados, publicados en el medio especializado bioRxiv, los autores del trabajo aplicaron diferentes variantes de covid a superficies de plástico y a piel humana (extraída de autopsias) y midieron el tiempo de supervivencia de cada variante, considerando que el virus sobrevivía mientras pudiera ser detectado.

Una explicación para la expansión de la ómicron

Con este enfoque, llegaron a la conclusión que la ómicron tiene la estabilidad ambiental más alta de entre las variantes que son motivo de preocupación, lo que sugiere que esta estabilidad podría ser también uno de los factores que han propiciado que la variante ómicron reemplace a la delta y se extienda tan rápido.

En el plástico, las muestras de ómicron duraron, de media, 193,5 horas, algo más de 8 días. En comparación, el resto de tiempos de supervivencia en plástico fueron 56 horas para la cepa original, 191,3 para la alfa, 156,6 para la beta, 59,3 para la gamma y 114 para la delta.

 » Leer más