Las especias y las hierbas aromáticas son un habitual dentro de las cocinas de todo el mundo. Sin embargo, algunas de las cuales han podido ser adulteradas, tal y como informa la Comisión Europea, que ha detectado casos de fraude.

De hecho, se ha observado el riesgo que conlleva esta adulteración en varias especias, sobre todo en el orégano, aunque también en otras como la pimienta, el comino o la cúrcuma, tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Concretamente, la Comisión Europea ha publicado un informe sobre la autenticidad de varias hierbas aromáticas y especias que se comercializan en la Unión Europea, llevado a cabo por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre).

El estudio sobre las especias

La Unión Europea ha analizado un total de 1.885 productos que los 21 países de la Unión Europea enviaron al centro de investigación para su análisis, para después usar varias técnicas analíticas complementarias de última generación, hasta alcanzar un total de 9.926 análisis.

El estudio se centró en seis condimentos, que son los que tienen un mayor número de alertas registradas en la UE por problemas de autenticidad:

  • Comino (Cuminum cyminum).
  • Cúrcuma (Curcuma longa).
  • Orégano (Origanum vulgare).
  • Pimentón/guindilla.

 » Leer más