La pandemia de coronavirus ha traído al frente de la actualidad las zoonosis: enfermedades transmitidas por animales a humanos. Sin embargo, antes de la llegada del SARS-CoV-2, muchas de estas patologías ya eran cotidianas en algunos países en vías de desarrollo, donde son endémicas y causan un gran número de víctimas cada año.

¿Qué es la fiebre de Lassa? ¿Cuáles son sus causas?

La fiebre de Lassa es una fiebre hemorrágica producida por la infección por el virus de Lassa, perteneciente a la familia Arenaviridae. Esta infección es asintomática en un 80% de los casos, pero en las restantes se trata de una enfermedad grave.

Se trata, como señalábamos, de una enfermedad zoonótica, lo que significa que se transmite de animales a humanos. Concretamente, en el caso de la fiebre de Lassa el reservorio del virus son los roedores del género Mastomys, un tipo de ratas presentes sobre todo en el África Occidental.

Particularmente, las ratas eliminan el virus por la orina y las heces, que pueden contaminar alimentos o superficies y pasar así a los humanos. Entre las personas, puede transmitirse por contacto directo con la sangre, la orina, las heces u otros fluidos de un infectado.

¿Cuáles son sus síntomas?

La fiebre de Lassa tiene un período de incubación de entre 2 y 21 días.

 » Leer más