La apertura de restaurantes está asociada a un aumento de los contagios y las muertes por Covid-19, lo contrario que el uso obligatorio de mascarillas, según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC, en sus siglas en inglés) publicado este viernes.

El informe indica que las muertes por coronavirus fueron 1,9 puntos porcentuales más bajas entre ochenta y cien días después de que se ordenase la obligatoriedad del uso de mascarillas fuera de casa, con disminuciones menores en plazos más cortos.

Sin embargo, permitir a los restaurantes atender al público en sus comedores se vinculó con un aumento de 3 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de las muertes en ese mismo plazo.

Los incrementos no fueron significativos hasta sesenta días después de que se permitiera comer en los restaurantes, pero el aumento de casos fue aproximadamente de un punto porcentual a partir de los 41 días de la autorización, asegura el estudio.

Destaca que «la obligación de usar mascarilla y las restricciones de las comidas en los restaurantes pueden ayudar a limitar la transmisión de la Covid-19 en las comunidades y reducir las tasas de crecimiento de casos y muertes».

La investigación, que se llevó a cabo con datos recogidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado,

 » Leer más