Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un test de anticuerpos de Covid-19 ultrasensible, basado en la proteína spike completa del SARS-CoV-2, y que tiene una fiabilidad de casi el 99%.

Su ventaja es que, frente a otros test de anticuerpos que sólo utilizan una parte de esta proteína, este test se basa en la proteína completa, tal y como detalla el CSIC. Además, el test solo necesita una gota de sangre para analizar la muestra en tan solo 24 horas.

El dispositivo, cuyos detalles se han publicado en la revista EMBO Molecular Medicine, estará listo para su comercialización a mediados de mes a través de las empresas españolas Recovid Solutions/Vitro, cuyos laboratorios están en Granada.

«El sistema inmunitario del ser humano se defiende de la infección por SARS-CoV-2, entre otros mecanismos, por la producción de anticuerpos neutralizantes», explica Balbino Alarcón, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

«Estos se unen a la proteína spike del coronavirus y bloquean su entrada en las células humanas. Muchos de los test serológicos que existen se basan en la utilización de proteínas recombinantes (no producidas de forma natural por células infectadas) que no reproducen fielmente la forma de la proteína S que se localiza en las espinas del virus,

 » Leer más