En España, 400.000 personas padecen epilepsia y cada año llegan a detectarse entre 12.000 y 22.0000 casos nuevos, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Esta enfermedad es muy conocida pero poco comprendida. Cada 13 de febrero se conmemora su día internacional con el fin de dar visibilidad a todas aquellas personas que la padecen. Es muy común que las personas conozcan algunos aspectos básicos (como la ocurrencia de ‘ataques’ con convulsiones o el hecho de que estos pueden ser desencadenados por determinados estímulos intensos) pero, en cambio, es más raro que entiendan la naturaleza y los mecanismos que hay detrás de ella.

¿Qué es la epilepsia? ¿Cuáles son sus causas?

La epilepsia es un trastorno neurológico, y más concretamente, que afecta al sistema nervioso central, en el que la actividad cerebral presenta anomalías que provocan episodios con una sintomatología característica. En ocasiones (aunque no necesariamente), estos episodios pueden tener como desencadenante ciertos estímulos intensos (sonidos fuertes, luces intermitentes). En este caso, se denomina epilepsia fotosensible o fotosensitiva.

En cerca de la mitad de las personas diagnosticadas, la epilepsia no tiene una causa claramente identificable; en el resto de casos, puede ser consecuencia de una amplia gama de factores, que incluyen la herencia genética, traumatismos craneales, enfermedades cerebrales de varios tipos, lesiones prenatales o trastornos del desarrollo.

 » Leer más