En la era digital actual, el ‘speedwatching’ ha surgido como un fenómeno cada vez más común, en España y todo Occidente, especialmente entre las generaciones jóvenes

Qué es el ‘speedwatching’

Este término se refiere al hábito de reproducir vídeos y audios a velocidades más rápidas de las que fueron originalmente producidos. Este comportamiento, que se extiende a través de plataformas como YouTube, WhatsApp, TikTok, Netflix o Amazon Prime Video, plantea preguntas importantes sobre sus posibles consecuencias para la salud, en particular en el ámbito de la atención y el aprendizaje.

Según Sylvie Pérez, psicopedagoga y profesora de los Estudios de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el speedwatching es más prevalente en adultos jóvenes y adolescentes, pero no excluye a otros sectores de la población.

La disponibilidad de funciones para aumentar la velocidad de reproducción en diversas plataformas ha contribuido al auge del speedwatching. Desde la introducción de esta opción por YouTube en 2010, aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, así como redes sociales como TikTok, han seguido esta tendencia. La capacidad de reproducir contenido a velocidades de 1x hasta 2x se ha convertido en una práctica común, especialmente en el ámbito educativo.

Afección en la atención, comprensión y memoria

Sylvie Pérez destaca que el speedwatching es una respuesta a la sociedad actual,

 » Leer más