El aprendizaje del habla está influido por diferentes factores sociales, ambientales, cognitivos y biológicos. Se diferencian varias fases en el desarrollo del lenguaje, aunque no es preciso determinar cuando finaliza este proceso, ya que depende de los procesos madurativos individuales del sistema sensorial y motor. Es alrededor de los seis meses cuando los bebés comienzan a emitir sus primeros sonidos, este es el primer paso en el desarrollo del lenguaje humano.

A partir de los dos años se produce un aumento significativo del vocabulario y la comprensión en la mayoría de los niños y niñas. Empiezan a formar frases más complejas ajustándolas a las «normas» del idioma que hablan sus familiares. Al rededor de los tres años, los niños empiezan a hacer preguntas y a utilizar muchos más adjetivos en sus diálogos.

Se estima que los menores conocen alrededor de 20200 palabras en edades comprendidas entre los cinco y siete años. Y no es hasta los doce años de edad cuando su capacidad para hablar está completa, llegados a este punto, usan el doble sentido, el humor y pueden expresarse incluso en un lenguaje abstracto.

Cada niño es un mundo, por lo que, estas cifras son estimaciones basadas en la media. Un niño que se aleja mucho de las edades anteriormente indicadas a la hora de comenzar a comunicarse,

 » Leer más