Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los aditivos alimentarios «son aquellas sustancias que no se consumen como alimentos, ni se usan como ingredientes». Es decir, vienen a ser un adición intencionada y añadida para mejorar sus características organolépticas (como sabor, color y textura). Y, además, prolongar su vida útil, facilitar su procesamiento o mejorar su valor nutricional. El mundo de los aditivos es muy amplio, pero un reciente estudio ha señalado a aquellos que entran en la categoría de «emulsionantes, estabilizantes, gelificantes y espesantes», de los cuales 60 están permitidos en España.

Estos aditivos pueden ser naturales o sintéticos y se utilizan en una amplia gama de productos alimenticios, desde alimentos procesados hasta bebidas y productos horneados. No obstante, ¿son seguros? Una reciente investigación francesa ha revelado que el consumo de este tipo de emulsionantes podría estar asociado a un aumento en el riesgo de padecer cáncer. Para ello se basaron en un estudio de seguimiento de 7 años y 92.000 personas. Los aditivos más señalados fueron: E471, E407 y E407a, todos con un nivel de toxicidad alta. ¿En qué alimentos se encuentran?

Alimentos que incorporan el aditivo E471

El aditivo alimentario E471 es comúnmente conocido como Mono y Diglicéridos de ácidos grasos. Es un emulsionante ampliamente utilizado en la industria alimentaria para mejorar la textura y extender la vida útil de los productos alimenticios.

 » Leer más