La esquizofrenia es un trastorno mental poco común que afecta a 24 millones de personas en todo el mundo, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, si de algo se habla poco es de la esquizofrenia infantil. Su diagnóstico es todavía menos habitual, sin embargo, ha habido algún caso que merece la pena conocer.

Uno es el de Jani Schofield, una niña que representó el caso de esquizofrenia infantil más severo. Se le diagnosticó a los 6 años de edad, algo insólito, y hasta se llevó a cabo un documental sobre su situación. Las causas todavía son una incógnita. El Manual MSD menciona los problemas en el desarrollo del cerebro en la gestación como una de ellas.

Desafortunadamente, Jani Schofield no ha sido la única niña diagnosticada con esquizofrenia infantil, aunque sus causas no estén del todo claras. En lo que sí coinciden los expertos, según recoge el Manual MSD, esta esquizofrenia de temprana edad no está vinculada con negligencias en el cuidado hacia los niños u otras circunstancias.

¿Cómo identificar la esquizofrenia en niños?

No es nada fácil realizar un diagnóstico adecuado a estas edades. Si atendemos al caso de Jani Schofield, sus padres llegaron a creer que era superdotada porque aprendía muy rápido. Sin embargo,

 » Leer más