Cuando tomamos medicamentos, es importante informarnos en profundidad para conocer cómo funcionan, qué efectos pueden tener, en qué cantidad debemos tomarlos, con qué no deben mezclarse y para qué personas están contraindicados. De esta forma, podremos evitar muchas consecuencias indeseables.

¿Qué es y cómo funciona el citalopram?

El citalopram, muchas veces vendido bajo diferentes nombres comerciales, es un medicamento antidepresivo del tipo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).

Como tal, lo que hace es dificultar la reabsorción del neurotransmisor serotonina (implicado de manera prominente en muchos procesos emocionales) por la célula presináptica (la célula que envía esa misma serotonina a otra), de manera que aumenta la disponibilidad de serotonina para la célula postsináptica (la receptora de la serotonina).

Gracias a ello, ayuda a mantener el equilibrio y el bienestar psíquicos, por lo que se emplea en el tratamiento de trastornos psicológicos y psiquiátricos como los trastornos depresivos, los trastornos de ansiedad, los trastornos de pánico, los trastornos obsesivo-compulsivos y algunas enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Huntington.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

El citalopram puede provocar una serie de efectos adversos más o menos frecuentes, que no obstante suelen desaparecer al cabo de unas pocas semanas de tratamiento en la mayoría de los pacientes.

Entre los más frecuentes (afectan a más de una de cada diez personas) se encuentran la somnolencia,

 » Leer más