EFE

Fuerteventura

El Instituto de Enfermedades Tropicales ha dado por erradicada la presencia en Fuerteventura del mosquito Aeges aegypti, trasmisor del dengue, gracias a la colaboración de vecinos e instituciones después de que fueran detectados ejemplares de esa especie en una urbanización de Puerto del Rosario, en noviembre de 2017.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura ha acogido esta tarde la presentación del informe «La erradicación del mosquito Aedes Aegipty en Canarias» con la presencia del presidente autonómico, Fernando Clavijo; el director general de Salud Pública, José Juan Alemán; y el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias, Basilio Valladares, entre otros.

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, Basilio Valladares, ha confirmado la erradicación del mosquito en la isla un año y medio después de que fuera localizado y catorce meses más tarde de que Sanidad anunciara que tenía controlada su presencia en la isla.

Valladares no ha ocultado su satisfacción por la rapidez y eficacia con la que se ha podido controlar al mosquito y ha aplaudido la labor de los vecinos de Las Granadas que «han colaborado abandonando sus casas para que se pudiera fumigar, en los informes que semanalmente se iban haciendo».

A su juicio, las autoridades, técnicos y población merecen «un aplauso» porque «se ha logrado algo que no se ha conseguido en muchas partes del mundo».

Valladares ha citado al respecto el ejemplo Madeira (Portugal), isla donde se detectó en 2004 el mosquito, aún sin controlar, y donde se produjo en 2012 un brote de dengue.

Tras detectarse a finales de 2017 en Puerto del Rosario, se realizaron estudios moleculares y genéticos con el fin de identificar el mosquito y, una vez identificado, se inició la fumigación de la zona.

Además, se colocaron 180 trampas en la urbanización de Las Granadas de las 291 que se repartieron en la isla tanto para huevos como adultos, «no solo en los domicilios sino en las posibles zonas de agua como acequias y bordales de las piscinas y además se perimetró la zona para evitar que saliera»,

 » Más información en 20minutos.es