La voz humana va cambiando a medida que nos desarrollamos, normalmente tornándose más grave con los años. No obstante, el crecimiento no es el único factor que influye en el tono de nuestra voz y hay varias razones por las que puede tornarse más aguda, más grave o más rasgada.

Las causas de la disfonía

El cambio del sonido de la voz por una patología se denomina disfonía, y aparece cuando hay una afectación patológica por algún motivo de las cuerdas vocales.

Concretamente, las cuerdas vocales están conformadas por tejido muscular, por lo que el problema más común que pueden sufrir es simplemente inflamación. Menos comúnmente, pueden aparecer tumores en ellas o se pueden tornar más rígidas, lo que también afecta al timbre y al tono de la voz.

Así, algunos trastornos que causan disfonía habitualmente son la laringitis, la disfonía de tensión muscular, ciertos trastornos neurológicos, la aparición de pólipos, quistes o nódulos en las cuerdas vocales (lesiones no cancerosas), los crecimientos tumorales en las cuerdas vocales (lesiones precancerosas o cancerosas), parálisis o debilidad de las cuerdas vocales y la aparición de manchas blancas (leucoplasia).

Normalmente, estos problemas agravan o rasgan la voz, por lo que es raro que ésta se torne más aguda a causa de un trastorno (puede suceder con la inhalación de determinados gases,

 » Leer más