En los últimos años, los científicos han venido encontrando muchos efectos saludables del café para nuestra salud. Por ejemplo, se cree que su consumo podría ayudar a reducir el riesgo de padecer algunas clases de cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Un efecto paradójico

Además de estas propiedades, parece ser que el café podría ayudar a reducir la formación de piedras en el riñón, si atendemos a las últimas evidencias disponibles. Así lo resume el portal especializado en salud Healthline, que recoge una serie de estudios que apuntan precisamente en esta dirección.

Las piedras del riñón son pequeñas acumulaciones de productos de desecho que no han sido adecuadamente eliminados a través de la orina, y que por tanto se forman en estas vías. Normalmente se eliminan por sí solas (aunque el proceso puede ser tremendamente doloroso), pero en algunos casos puede ser incluso necesaria una intervención médica o quirúrgica.

A priori, y teniendo en cuenta las propiedades diuréticas (estimulantes de la orina) del café, cabría esperar que su consumo incrementase la deshidratación y, por tanto, el riesgo de que se formen piedras del riñón. No obstante, parece que el componente más célebre del café (y otras muchas bebidas ampliamente consumidas), la cafeína, reduce el riesgo de formación de piedras en los riñones.

 » Leer más