La canela es una de las especias exóticas más antiguas que se conocen y que ha sido empleada tradicionalmente como aromatizador en los alimentos, además de por sus propiedades medicinales, sobre todo para los trastornos digestivos.

Originaria de Sri Lanka y de la India, la canela se obtiene del árbol canelero de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum) que pertenece a la familia de las lauráceas. Como explican en la Fundación Española de la Nutrición (FEN), sus cortezas se enrollan una dentro de otra hasta formar barras de un metro de longitud. Se dejan fermentar y pasadas 24 horas se separa la capa exterior de la corteza y la interna se deja secar para obtener la especia.

¿Cuáles son sus propiedades nutricionales? La canela es fuente de «proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos», especifica la FEN. Asimismo, es necesario destacar su alta concentraciones de fenoles y aldehidos, siendo el cinamaldehido el responsable de su peculiar olor y sabor.

Teniendo en cuenta el valor nutricional, ¿qué beneficios puede aportar su consumo en la salud? El portal Infosalus recoge algunos de los consejos de la especialista en Medicina de Familia y Nutrición, Ana Bellón, quien destaca que la canela se compone de aceite esencial que ejerce un poder antioxidante y antimibrobiano.

 » Leer más