Las vacunas son, desde su invención, una herramienta fundamental en la lucha contra toda clase de enfermedades. Es por eso que muchos países tienen un programa de vacunación que aplican por defecto a todos los ciudadanos, siguiendo un calendario de vacunación que marca a qué edad deben recibir cada suero.

Y es que por ejemplo en España cada persona recibe un buen número de vacunas a lo largo de su vida y, por esta razón, los investigadores se han afanado en encontrar el modo de combinar diversas vacunas en la misma inyección, ahorrando así unos cuantos pinchazos. Uno de los ejemplos más extremos de esta filosofía es la vacuna 20-valente que comercializa Pfizer (llamada 20vPnC) y que protege contra nada más y nada menos que frente a la infección causada por 20 serotipos de neumococo.

Sueros contra enfermedades neumocócicas

A diferencia de otras vacunas polivalentes como la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola), la vacuna 20-valente se centra en prevenir las enfermedades causadas por una única clase de patógenos, las bacterias Streptococcus pneumonidae.

La cuestión radica en que existen muchas cepas que son capaces de producir dos enfermedades, que son la neumonía neumocócica y la enfermedad neumocócica invasiva. La de Pfizer es, en este sentido, la que protege contra más cepas, si bien no es la única vacuna conjugada que combate estas enfermedades.

 » Leer más