Existen otros tipos de patologías metabólicas óseas, pero la osteoporosis es la más común. Se trata de una enfermedad crónica y progresiva que provoca que los huesos se vuelvan más porosos, frágiles, débiles y con mayor propensión a fracturarse con un traumatismo de bajo impacto (que un hueso sano debería soportar).

Lo malo de esta enfermedad ósea (de la que cada tres segundos se produce una nueva fractura en el mundo) es que avanza en silencio, y no se suele hacer patente hasta que no se produce la fractura. Por eso se trata de un problema de salud pública que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y a 3.000.000 en nuestro país.

En España, el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 años la padecen, de lo que es fácil deducir que esta enfermedad evidencia al envejecimiento y al género como dos factores esenciales para su avance.

¿Por qué tanta prevalencia en las mujeres?

La osteoporosis suele desencadenarse en la menopausia, cuando los niveles de estrógenos (clave en el mantenimiento del equilibrio saludable entre destrucción y formación ósea) disminuyen, y los huesos se vuelven más frágiles. A partir de los 75 años, el riesgo de fractura por osteoporosis en las mujeres se acelera,

 » Leer más