Llega el invierno y con él los expertos advierten que la otitis y en menor medida los tinnitus se convierten en dos de las causas más frecuentes de visita al médico. «Solo con pasear y desplazarse al aire libre, los oídos pasan mucho tiempo expuestos a las bajas temperaturas propias de esta época del año, las cuales pueden variar bruscamente en gradación”, explican.

La otitis media aguda puede venir derivada de una faringitis, un catarro o una gripe y se produce debido a la acumulación de fluido detrás del tímpano y causa una inflamación dolorosa en uno o ambos oídos al mismo tiempo. El doctor en otorrinolaringología Juan Royo, señala que los niños y las personas mayores “son los colectivos más vulnerables a esta afección, pues su sistema inmunológico es más sensible al daño externo”.

Además, en los niños también es habitual que se detecte durante esta estación la otitis media serosa o secretora, caracterizada por la presencia y acumulación de moco en los canales auditivos. Sin embargo, el doctor Royo asegura que “esta tipología no provocará problemas de audición permanente si se trata de forma adecuada”.

Por otra parte los casos de tinnitus -reconocibles por el zumbido que provocan en los oídos-, no son tan comunes como los de otitis pero también proliferan más con la llegada del frío.

 » Leer más