Aunque en muchos países pueda parecer lo contrario debido a la progresiva retirada de medidas preventivas frente al coronavirus, la pandemia todavía sigue activa y evolucionando.

Uno de los últimos avances es la expansión por todo el mundo de la subvariante recombinante XE, perteneciente al linaje de ómicron: según los datos que tenemos disponibles hasta ahora, se trata de la versión más contagiosa del SARS CoV-2 que hemos conocido hasta ahora.

Los síntomas, similares a los de ómicron

Más específicamente, XE es una recombinación (una nueva variante que comparte cierto código genético con otras) que provoca síntomas similares a los de ómicron y ómicron silenciosa. Como ya señalábamos, se trata de la más contagiosa registrada hasta el momento, con una tasa de replicación 10 puntos superior a la de la ómicron silenciosa (BA.2).

Es decir, que el cuadro sintomático consiste en fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, mocos, tos, cansancio, lumbalgia, náuseas, sudores nocturnos y otros síntomas más graves pero menos frecuentes, como conjuntivitis vírica o caída del cabello.

De media, en la mayoría de las personas pasan unos tres días entre el contagio y el comienzo del despliegue de la enfermedad, de manera similar a lo que sucede con otras variantes.

¿Ante una séptima ola?

Con estas características y con el camino allanado por el nuevo panorama en cuanto a restricciones en buena parte del mundo,

 » Leer más