Después de los excesos navideños, de haber comido y bebido más de la cuenta y de haber ganador algún kilo, mucha gente se pone como objetivo durante las primeras semanas del año ‘desintoxicar’ su cuerpo, tanto de lo kilos de más como de las supuestas sustancias peligrosas que acumulamos en nuestro organismo. Pero ¿son realmente eficaces para adelgazar? ¿Desintoxican de verdad? ¿O pueden llegar a ser peligrosas para la salud?

Hay una gran variedad de dietas detox, pero, en general, se trata de dietas basadas exclusivamente -o casi- en frutas y verduras, generalmente trituradas y en forma de batidos o smoothies entre cuyos ingredientes se encuentren uno a varios vegetales de efecto ‘detox’, como piña, el limón, el apio, etc. Además, estos preparados pueden ir acompañados de comprimidos a base de hierbas, vitaminas o antioxidantes que prometen tener el mismo efecto. Durante planes de breves de tres o cinco días, se ingerirán estos preparados y se volverá progresivamente a llevar una dieta normal.

Aparte de prometer perder en poco tiempo varios kilos -una media de tres kilos a la semana-, los defensores de estas dietas aseguran que librarán a nuestro cuerpo de las toxinas que acumulamos a través de una alimentación rica en proteínas animales y procesados. Además, esa supuesta desintoxicación aportará una serie de beneficios a nuestros organismos tales como recudir la retención de líquidos, mejorar el estreñimiento, combatir el insomnio y el cansancio, mejorar los dolores de cabeza e incluso el aspecto de la piel.

Según los expertos, llevar a cabo una dieta detox no es recomendable por muchos motivos, los más importantes: porque no se ha demostrado su eficacia -ni para perder peso ni para eliminar toxinas- y porque puede incluso ser perjudicial para la salud. Los motivos son los siguientes:

•Nuestro cuerpo se depura solo. Afortunadamente, nuestro cuerpo no acumula toxinas, sino que tiene suficientes mecanismos para librarse de ellas. Los más importantes son el hígado y los riñones, encargados de eliminar e incluso de transformar toxinas -como el hígado en caso del alcohol- en sustancias no tóxicas para el organismo. La piel y el aparato digestivo también forma parte de nuestros ‘sistema detox natural’. En caso de que alguno de estos órganos no funcionara con normalidad, nuestro cuerpo enfermaría, algo que no podría remediarse con unos smoothies, sino yendo al médico. Sin duda,

 » Más información en 20minutos.es