Una vacuna contra la gripe fabricada con nanopartículas y administrada por vía nasal mejora la respuesta inmunitaria del organismo a la infección por el virus de la gripe y ofrece una amplia protección contra diferentes cepas víricas, según publican investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Las epidemias recurrentes de gripe estacional y las posibles pandemias son una de las amenazas más graves para la salud pública. Las actuales vacunas contra la gripe estacional inducen una inmunidad específica para cada cepa y son menos eficaces contra las cepas no coincidentes. Se necesitan urgentemente vacunas antigripales de amplia protección.

Las vacunas intranasales son una estrategia prometedora para combatir las enfermedades respiratorias infecciosas, como la gripe. Son más eficaces que las vacunas inyectadas en un músculo porque pueden inducir respuestas inmunitarias en la mucosa de las vías respiratorias, evitando la infección en el portal de entrada del virus. También pueden estimular respuestas inmunitarias sistémicas en todo el cuerpo.

Los científicos pueden superar los problemas de seguridad de las vacunas y la larga fase de producción de las vacunas antigripales basadas en virus construyendo vacunas intranasales con proteínas o péptidos recombinantes. Sin embargo, estas vacunas son pobres en la producción de respuestas inmunes,

 » Leer más