EFE

Tabaco

La lucha contra el tabaco en España ha avanzado, pero podría hacerlo mucho más si se ampliarán las ayudas para los que quieren dejar de fumar y cambiara la manera como se fija el impuesto a este producto, según el análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«España tiene una proporción elevada de impuestos, pero a diferencia de Alemania y de los países del norte de Europa, sus impuestos son proporcionales al precio, lo que hace que terminen siendo comparativamente más bajos», dijo a Efe el especialista de la OMS Roberto Iglesias.

A la OMS le preocupa que el paquete de la marca más vendida de tabaco en España pueda costar un precio tan bajo como cinco euros. «España tendría que considerar revisar su sistema impositivo para tener impuestos específicos que aumentan el precio y hagan que el producto de tabaco sea menos accesible», recomendó el experto.

Esta organización presentó este viernes los resultados del último informe mundial sobre la evolución de la epidemia del tabaco, que afecta a 1.100 millones de personas en el mundo, una cifra que en términos absolutos se mantiene estable por el crecimiento demográfico, aunque se haya reducido en términos relativos en los últimos diez años.

Esta tendencia coincide con las importantes esfuerzos internacionales para frenar la epidemia de tabaquismo y ante los cuales las tabaqueras han girado hacia el cigarrillo electrónico y los Iqos (dispositivos de tabaco calentado), que la OMS reclama que sean tratados exactamente como el cigarrillo convencional.

Según el informe presentado, España se ha alineado con todas las políticas antitabaco impulsadas por la OMS, pero los programas de ayuda a los fumadores y los impuestos son su talón de aquiles y debería revisarlos.

Iglesias, experto del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, recuerda que España no cuenta con una línea telefónica nacional y gratuita a través de la cual se brinden consejos y que no se limite a recibir llamadas,

 » Más información en 20minutos.es