Tener una valoración negativa del propio cuerpo puede dañar de forma muy importante la autoestima y el autoconcepto de una persona. Pero, ¿cómo actuar y qué decirle a alguien a la que no le gusta su aspecto físico? Los expertos aportan algunas recomendaciones que pueden ayudarnos en una situación así:

Practicar la empatía

Una persona que se siente insegura con su cuerpo puede arrastrar este problema desde los primeros años de su vida. Ayudarle a tener más confianza en su aspecto pasa por entender y comprender cuál puede ser el origen de estas inseguridades. Por regla general, una persona con baja autoestima en este terreno le da muchísima importancia a lo que piensan de ella los demás, por lo que mostrar empatía e intentar entender cómo se siente es fundamental.

Potenciar sus virtudes

Una persona a la que no le gusta su físico suele ser, por extensión, una persona muy crítica consigo misma. Y esa negatividad, por regla general, le impide ver sus fortalezas. Nuestra tarea consiste, por tanto, en hacerle ver todo lo bueno que posee. Destacar sus cualidades para ayudarle a construir poco a poco mayor seguridad en sí misma. Puede que nunca le hayamos mencionado esas virtudes porque nos parecen obvias y, sin embargo, el propio interesado no les da el valor que se merecen.

 » Leer más