AGENCIAS

Vacunación forzosa

Los casos notificados de sarampión en todo el mundo se cuadruplicaron durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, a lo que se une los incrementos consecutivos producidos en el último bienio. Estos hechos proceden de datos provisionales presentados por los países a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de cada mes y dados a conocer este lunes.

Aunque se trata de datos provisionales e incompletos del primer trimestre de este año, indican, según la OMS, “una tendencia clara” puesto que muchos países tienen “importantes brotes de sarampión” y todas las regiones del mundo experimentan “un aumento sostenido de los casos”.

El número real de casos será considerablemente más alto que los remitidos a la OMS, puesto que esta agencia calcula que menos de un 10% de los casos se notifican. Asimismo, subraya que hasta ahora se han reportado 112.163 casos de sarampión procedentes de 170 países, cuando en abril del año pasado la OMS fue informada de 28.124 casos en 163 países.

El número oficial de casos de sarampión reportados por los países a este organo de la ONU sólo está disponible en julio del año siguiente. Los datos mensuales de vigilancia de la enfermedad son provisionales e incompletos, pero proporcionan una indicación sólida de las tendencias generales, puesto que muchos Estados, sobre todo los que experimentan brotes importantes, informan a esta agencia de Naciones Unidas.

Nuevos brotes

Actualmente hay brotes en la Etiopía, Filipinas, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, República Democrática del Congo, Sudán, Tailandia y Ucrania, donde han causado “muchas muertes, principalmente niños pequeños”, según la OMS.

En los últimos meses también se han producido aumentos de casos en países con una cobertura de vacunación global alta, como Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez, ya que la enfermedad se ha diseminado rápidamente entre grupos de personas no vacunadas.

Estos datos aportados por el último estudio de la OMS aparecen tras conocerse un brote de sarampión en la comunidad judía ortodoxa de Brooklyn.

 » Más información en 20minutos.es