Incertidumbre, miedo, frustración por no poder seguir adelante con nuestros proyectos o no tener libertad de movimiento, rabia, desorientación, desmotivación, tristeza, sentimiento de soledad, claustrofobia e, incluso, ansiedad y angustia. Alguna o varias de estas emociones pueden estar aflorando estos días en las personas a raíz del avance del coronavirus y en la entrada en vigor del estado de alarma en nuestro país.

Son múltiples los proyectos que están surgiendo en la web y las distintas redes sociales para mitigar estos tiempos de aislamiento: contenidos culturales liberados para entretenernos, festivales de música online, cuentacuentos para niños, ofrecimientos voluntarios para hacer compras de alimentos y productos farmacéuticos a las personas más vulnerables…

Conviene cuidarse en todos los aspectos y la salud mental es uno de los más importantes. Consciente de ello, el equipo de profesionales de Psycast liderado por Carolina Marín -proyecto online de podcast, vídeos y otros recursos relacionados con temas psicológicos- ha puesto en marcha una iniciativa que pone a disposición de cualquier persona una guía en la que explican y ayudan a gestionar los diferentes sentimientos negativos que pueden invadirnos.

“Trabajo en consulta presencial y también online y estos días he comprobado que las consultas por internet estaban desbordadísimas. También me llegaban en paralelo mensajes de amigos, familiares y de colegas que trabajan en hospitales y me han dicho que estaban desbordados por la cantidad de personas con ataques de ansiedad que creían estaban sufriendo un infarto. A raíz de todo esto pensé que era muy importante hacer prevención y de ahí surgió la idea de la guía”, explica la psicóloga Sonia Diéguez, miembro del equipo de Psycast, a 20Minutos.

“Es muy importante prevenir porque cuando nos llegan las consultas las personas ya están desbordadas. Con esta guía lo que queremos aportar es información con el objetivo de que si cualquiera de nuestro entorno se pone mal sepamos cómo actuar, reconocer lo que está sintiendo, explicárselo o incluso leer la guía con ellos. Si consigo prevenir la angustia y la ansiedad entre las personas de mi entorno puedo llegar a atajar hasta un ataque. Se trata de convertirnos en una especie de ‘minipsicólogos’ – salvando las distancias- con el fin de atajar o hacer una primera intervención”, añade.

Se trata, explica la especialista, de aprender a validar las emociones y entender qué nos puede estar ocurriendo.

 » Más información en 20minutos.es