Actualmente, la OMS estima que al menos 55 millones de personas en todo el planeta padecen alguna forma de demencia, siendo la más común la enfermedad de Alzhéimer.

Son muchos los factores que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad, algunos de ellos tratables o modificables, y la obesidad es uno de ellos. Son varias las vías propuestas por las que ésta condición puede influir en la demencia, pero ahora unos autores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han alumbrado una nueva y sorprendente.

Un tercio de los genes conocidos en el alzhéimer

Y es que, tal y como detallan en un artículo publicado en la revista científica Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association y recogido por el portal de noticias sobre medicina Medical News Today, un análisis genético realizado a más de 5.600 participantes en el Estudio Framingham del corazón ha relacionado con la obesidad 21 de los 74 genes cuya asociación con el alzhéimer está documentada.

Según apuntan, ya se esperaba encontrar alguna asociación porque otros estudios recientes habían apuntado a que algunos de los genes involucrados en el alzhéimer podrían cumplir funciones en el metabolismo de los lípidos y en el sistema inmune,

 » Leer más