Santiago Mas Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud, ha dicho este lunes que no cree que pase mucho tiempo antes de que la viruela del mono sea declarada pandemia.

La pandemia de covid sigue presente y aunque en estos momentos no se puede parar para combatirla, porque dados los efectos añadidos de la guerra «sería una catástrofe económica», los expertos «estamos recomendando tirar para atrás en mascarillas y en mantener distancias», ha declarado a los medios antes de participar en la programación de Campus África, que se celebra en La Laguna.

El también catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia ha vinculado la difusión de enfermedades con la globalización y el cambio climático y ha dicho que este último es el problema más grave del planeta.

Los científicos no ven cómo hacer reversible el cambio climático, pero sí cómo paliar sus efectos, que se perciben estos días en Europa, donde «está falleciendo mucha gente», ha subrayado.

Cambio climático, primer objetivo

«Las autoridades de los países hablan mucho pero no hacen, hay que seguir apretando para tratar de convencer a todos los responsables de que esto no se puede seguir dejando de lado y que es la prioridad numero uno«, ha subrayado.

«Antes no se viajaba tanto y las condiciones climáticas de los sitios no permitían establecerse a los agentes infecciosos que llegaban.

 » Leer más