La tos es un mecanismo de defensa del organismo cuando se produce una irritación en las vías respiratorias o en la garganta, un reflejo para proteger nuestra salud ante la acción de determinados agentes externos mediante la expulsión de aire desde los pulmones.

Sin embargo, puede ser un síntoma realmente molesto, sobre todo cuando padecemos un resfriado o una gripe. También puede convertirse en un problema crónico como consecuencia de afecciones como la bronquitis, el asma, las alergias, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el tabaquismo.

Dependiendo de la causa que provoque este síntoma, la tos puede ser productiva, acompañada de mucosidad, o improductiva, como la tos seca. Pero, ¿cómo podemos aliviar esta molestia?

Si la tos es leve y puntual, existen algunos remedios naturales que se pueden incorporar como «una infusión, caramelos de miel o hierbas», así como «la ingesta de líquidos o el efecto de los humidificadores o vapor», detallan desde los Laboratorios Normon. No obstante, si perdura durante varias semanas y se acompaña de otra sintomatología, como fiebre, es necesario acudir al médico para recibir un tratamiento adecuado.

Existen algunas plantas que por sus propiedades medicinales pueden mejorar los problemas respiratorios, como aquellas con efectos antitusivos y expectorantes. Como explica el farmacéutico y vocal de plantas medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria,

 » Leer más