Los pacientes que se encuentran en la UCI, a veces, presentan signos de hipoxia. Esto quiere decir que el oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo comienza a disminuir hasta llegar a niveles peligrosos. Existen muchos tipos de hipoxia y entre ellos está la hipoxia muda.

La hipoxia muda, también conocida como silenciosa, se caracteriza porque está relacionada con el coronavirus. El hecho de que se utilice el adjetivo «muda» es porque no se ve venir. El oxígeno comienza a disminuir en la sangre, pero no causa disnea (dificultad respiratoria) en un principio.

Esto es un problema bastante grave, ya que cuando llega la disnea la situación del paciente empeora muy rápido. Por esta razón, conviene adelantarse e intentar detectar la hipoxia muda antes de que aparezca esa falta de aire que obligará a intubar al paciente de inmediato para salvar su vida.

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IISA) explica que «el virus entra en el organismo y empieza a eliminar oxígeno pero sin causar disnea». Esto provoca que el paciente se encuentre bien, mientras el coronavirus comienza a actuar silenciosamente sin crear alarma. Por eso se la denomina hipoxia muda.

¿Cuál es el nivel de oxígeno que puede alertar de que algo va mal? Según el Manual MSD, la hipoxia aparece cuando la saturación de oxígeno está por debajo del 90% o cerca de este porcentaje. El valor normal de saturación de oxígeno suele estar entre el 95% y el 100%.

 » Más información en 20minutos.es