El hígado es un órgano que cumple con numerosas funciones en nuestro organismo: participa en la digestión, ayuda a depurar fármacos y distintas toxinas, produce proteínas de diversas clases y fabrica sustancias necesarias para el sistema inmune, por poner sólo algunos ejemplos. Por ello, los problemas que le afectan pueden ser de extrema gravedad.

¿Qué es la insuficiencia hepática?

Así, una de las complicaciones más serias de muchas enfermedades, del abuso del alcohol o de ciertas intoxicaciones es la insuficiencia hepática, un síndrome por el cual el hígado no es capaz de realizar correctamente todas sus funciones.

Puede sobrevenir de forma súbita y puntual (insuficiencia hepática aguda) o mantenida en el tiempo (insuficiencia hepática crónica), normalmente en función de la causa de fondo.

Son muchos los motivos que pueden provocarla: infecciones virales (hepatitis A, B, D o E; citomegalovirus; virus de Epstein-Barr, virus varicela-zóster, virus del herpes simple, parvovirus B19), infecciones no virales (tuberculosis, leptospirosis, brucelosis, malaria), intoxicaciones (por ejemplo, por paracetamol, rifampicina, isoniazida, fenitoína, estatinas, amoxicilina-clavulánico), el abuso de alcohol, enfermedades metabólicas como la enfermedad de Wilson, enfermedades autoinmunes como la hepatitis autoinmune…). Con todo, la insuficiencia hepática no es, afortunadamente, un fenómeno común.

¿Cuáles son sus síntomas?

Debido a las numerosas funciones del hígado, los síntomas de la insuficiencia hepática pueden ser muy variados,

 » Leer más